Test de Personalidad


La personalidad es la diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra. Es el conjunto de cualidades psicofísicas que distinguen a un individuo de otro y lo hacen único.
Al momento de decidir como actuar ante un hecho, es decir, de interactuar con el medio, entran en juego un conjunto de evaluaciones emocionales, racionales y morales. La relación entre estos valores es única para cada persona y hace a cada individuo diferente del resto.  
Podemos entonces definir la personalidad como la suma total de las formas en que un individuo reacciona y se relaciona con los demás; son los rasgos mensurables que exhibe una persona.

En las entrevistas personales y procesos de selección de personal, los tests de personalidad son herramientas que se utilizan para conocer la personalidad de los candidatos, evaluar sus aptitudes y observar su capacidad profesional. El test de personalidad es un elemento de información muy útil a la hora de elegir un candidato, por un lado ayuda a descartar a los postulantes que no reúnen los requisitos del puesto que se desea cubrir y, por otro, para confirmar la información que se obtiene en la entrevista personal.

Los tests de personalidad analizan el carácter del individuo mediante preguntas relacionadas con diferentes rasgos (estabilidad emocional, apertura mental, extraversión/introversión, responsabilidad, voluntad de liderazgo, sociabilidad, etcétera).

Tests de personalidad psicométricos y proyectivos.

Hay dos tipos de test de personalidad que se diferencian por el metodo que utilizan y por los resultados que ofrecen, y los podemos definir como tests psicométricos y tests proyectivos.

Los tests psicométricos son los que proporcionan información en forma de datos numéricos. Generalmente son preguntas con respuestas cerradas, que otorgan un valor que luego se suma o se resta a la tendencia general aportando valores del tipo: 6 sobre 10 en ansiedad, 7 sobre 10 en extroversión, etc. Estos resultados pueden ser analizados por el mismo empleador o la persona interesada solo mirando los resultados del test..
Los más conocidos y utilizados tests psicométricos son el Test 16 PF de Cattel y el inventario de temperamento de Guilford y Zimmerman. Este tipo de test siempre fue el más utilizado por consultoras de empleo y recursos humanos, sin embargo, desde hace algunos años se están utilizando pruebas mas modernas que miden aspectos de la personalidad más específicos, como pueden ser las pruebas grafológicas.

Ejemplo de pregunta y de respuestas de un test psicométrico:
¿La meteorología tiene mucha influencia sobre mi comportamiento?
a.- Verdad
b.- Más o menos
c.- Falso

Los tests proyectivos, por su lado, son los que aportan información sobre el modo de operar mentalmente del sujeto, información que sólo puede ser interpretada por un profesional. Miden aspectos como la inteligencia, la personalidad, las emociones y la percepción del sujeto. Como el sujeto  desconoce qué aspecto de su personalidad están evaluando, está imposibilitado de controlarla conscientemente y responder según considere su conveniencia.
Hay muchos tipos de tests proyectivos, casi todos son diferentes unos a otros. Los más conocidos son el test del árbol (de Coch), el test de los colores (de Lüscher), el test del dibujo, el de las manchas de tinta (de Rorschach), el test de Zulliger, el test de relaciones objetales (TRO), etc.

Actualizado: 24/09/2007

© | Sitio desarrollado por PostelNet.