El test de la persona bajo la lluvia


En los tiempos que corren, con una crisis económica galopante, niveles históricos de desempleo, exceso de mano de obra demandante de empleo y abundancia de candidatos donde escoger, están proliferando mucho este tipo de tests psicotécnicos para elegir candidatos. El test de la "persona bajo la lluvia", se engloba dentro de las técnicas de selección realizadas a base de psicotécnicos y es muy utilizado porque nos permite ver a una persona en ambientes laborales de presión jugando la lluvia en este test como un elemento perturbador. Con este test se busca analizar las reacciones de los candidatos y observar cuales son sus mecanismos de defensa y confrontación de las dificultades.


Los factores a analizar son muchísimos dentro de este test psicotécnico, pero se pueden todos incluir dentro de estos cuatro grandes bloques. A modo de resumen permite evaluar diferentes aspectos de la personalidad del sujeto:

- Disposición para aproximarse a un estimulo

- La manera de interpretar la realidad que lo rodea

- Tipo de pensamiento

- Capacidad de planificación de una actividad

- Capacidad de contacto social y de sentido común

- Tolerancia a la frustración y a la angustia

- Ansiedades y temores

- Aspectos conductales que se activan ante una situación de presión ambiental

- Modalidad adaptativa

 

En el test de la persona debajo de la lluvia se le pide al "candidato" que se haga un dibujo de una persona en una situación en la que el protagonista/s se enfrenta a la lluvia. Lo que evalúa este test psicotécnico se divide en 4 grandes grupos:

1º Análisis de recursos expresivos.

2º Análisis de contenido.

3º Potenciales conflictos que se observan en el dibujo.

4º Qué mecanismos de defensa posee ocultos el candidato.

 


Analicemos detalladamente cada uno de estos cuatro recursos:

1º Análisis de recursos expresivos

Se observan entre otras cosas las dimensiones (tamaño) de lo realizado en el test. En que lugar realiza las cosas, la fuerza de los trazos empleados y presión que ejerce en los mismos, hasta el tiempo dedicado en la realización del test.

 

Dependiendo de los resultados obtenidos en el test y teniendo en cuenta estos factores salen perfiles de candidatos sumisos o de los que quieren protagonismo, de los que se dejan hacer a los que proponen soluciones, otro ejemplo es como el emplazamiento espacial de lo realizado identifica a un candidato más como una persona ordenada y que se acata las normas, que como una persona desordenada cuyo papel o existencia en la organización supondrá la existencia de un factor alterador de “la paz en el equipo”.

 

Los resultados que arrojan estas variables son muy pero que muy importantes a la hora sobre todo de eliminar candidatos.

 

2º Análisis de contenido

En este punto de valoran cosas como orientación de la persona, posturas a adoptar frente a diferentes circunstancias, el borrado como medios de superar las rectificaciones y por ende los errores, como realiza las líneas (terminadas, trazos,…) que delimitan la preocupación por el trabajo bien hecho, detalles a poner en el dibujo que servirán para identificar a los perfeccionistas, la presencia o no de un paraguas a la hora de realizar el dibujo denota el nivel de defensa del candidato ante los problemas. 

 

Así puede ser que si orienta el dibujo hacia el lado derecho del folio, indican necesidad de crecer como profesional y mirará cara al futuro, si lo orienta hacia la izquierda definirá al candidato como preocupado por el pasado y algo hay que frena su desarrollo profesional y si la orientación es hacia el centro dirá que el candidato es combativo y que se enfrenta a los problemas en el presente.

 

3º Potenciales conflictos que se observan en el dibujo

En el tercer apartado, se observa la posibilidad de analizar conductas psicológicas en función del dibujo realizado. Fobias, manías, comportamientos compulsivos, depresiones, nostalgia, melancolía, todos ellos ligados a factores psicológicos que derivan en comportamientos sociales y por lo tanto laborales determinados.

 

Si sitúa a las personas sentadas o de pie, rígidas o relajadas, en que ambiente las refleja (lugar y posturas), denota que posee obsesiones ocultas y manías a la hora de relacionarse en el ambiente laboral.

 

4º Qué mecanismos de defensa posee ocultos el candidato

Por último, se detectan los mecanismos de defensa o herramientas utilizadas por el candidato para defenderse de los problemas y por lo tanto como afrontará los problemas o inconvenientes es su trabajo.

 

Si llena el dibujo con detalles innecesarios, denota un carácter obsesivo para solucionar las cosas, si pone figuras humanas y depende de cómo aparezcan (bien detalladas y vestidas, o esquematizadas y sin detalles) denotarán una necesidad constante de ayuda o bien una autosuficiencia a la hora de afrontar los problemas.

Actualizado: 24/11/2013

© | Sitio desarrollado por PostelNet.