Los tests psicotécnicos y los perfiles buscados


 

Los tests psicotécnicos varían de los meros tests de inteligencia en un simple detalle: buscan determinar tus conocimientos, y también tus actitudes, aptitudes, capacidades y conductas, en pro de un puesto laboral específico.

Entre los perfiles, encontraremos algunas categorías básicas.  La siguiente es una lista general de los tipos de cargos, según los perfiles más buscados:

 

  • El comercial es el personal de ventas, contacto con clientes, sector de compras y logística.
  • El mando o cargo intermedio y alto se refieren a los puestos de gerencia, management y cargos con poder de decisión dentro de la organización.
  • Los cargos de jefatura son muy variados. Pueden abarcar desde la jefatura general, la jefatura de personal, o incluso la jefatura de proyectos o productos. Son los encargados de un sector específico, y suelen responder sólo al mayor cargo de la organización.
  • Los contables son los encargados de la contaduría, balances y otros similares.
  • Los técnicos son los puestos que requieren de un entrenamiento específico para la función. Son los operarios, obreros y ejecutores de las labores específicas. Se incluye aquí a los IT o informáticos. 
  • Los administrativos son los cargos dentro de la gerencia, sin ser altos cargos. Se incluye a secretarios, asistentes, administrativos generales y otros.

 

Los tests.

Los tipos de test de personalidad BF5 y el Test de orientación suelen ser los primeros pasos para virtualmente todos los perfiles. Ellos darán pautas claras sobre la inclinación del postulante hacia el puesto, a niveles amplios y generales.

Para cargos específicos que requieren de diversos niveles de conocimientos (por ejemplo, en técnicas de persuasión, negociación, motivación y demás) se suele optar por los tests de inteligencia en niveles, el test de personalidad y el denominado test de venta, que evalúa el dinamismo del postulante para tal cargo.

Para cargos de mayor jerarquía, como gerencias, direcciones, jefaturas y otros mandos medios y altos, se puede optar por los tests de personalidad, luego por test de inteligencia emocional, análisis de conducta bajo presión, dinámica en manejo de personal, e incluso tests de razonamiento.

Estos tests, adaptados, también son aptos para la selección de ingreso a entidades educativos, ya sea para alumnos como también para profesores. Se puede optar por tests de razonamiento, personalidad y orientación como pasos concluyentes de la aceptación o adecuación del postulante o del candidato para el ingreso a tal entidad, club u otra.


 

Actualizado: 10/02/2012

© | Sitio desarrollado por PostelNet.